domingo, 22 de diciembre de 2013

Catedral de Ely (1081-1379)

Intro
La siguiente investigación fue realizada con fines académicos de presentación y exposición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Ciudad de La Plata, República Argentina - para la cátedra Gandolfi para la materia Historia de la arquitectura nivel I. 

Al referirnos a la Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely, o más simplemente Catedral de Ely, tenemos que considerar en todo momento que se trata de una de las obras más complejas del medioevo, en todos sus aspectos.


En primera instancia resulta un tanto sorprendente no encontrar sobre ella un análisis historico completo y compacto que interrelacione los aspectos básicos a tener en cuenta a una obra de arquitectura. Cuando nos referimos a aspectos básicos, hacemos alusión a: antecedentes, entorno, paisaje, sociedad, estructura, lenguaje y arquitectura.


Tanto su historia, como sus características, la hacen excepcionalmente única en su conjunto, en comparación de cualquier otra catedral ya sea inglesa, francesa o resto de Europa.



Antecedentes

Si nos remontamos a los días en que comenzaba a efectuarse las primeras construcciones en la Isla de Ely, encontraremos un panorama radicalmente diferente del actual. De hecho, aún no existía lo que hoy conocemos como Inglaterra.
Por aquel entonces la isla se encontraba bajo el poder del reino de East Angles (actuales Norfolk y Suffolk) en los llamados tiempos de la heptarquía. East Angles hizo su aparición en la isla británica en el siglo VI d.c. siendo efecto de las invasiones de origen anglosajón.

Sin embargo, resulta innecesario remitirnos a éste período con mucho detenimiento ya que es muy distante a la obra en sí. Lo que sí tenemos que saber es que significó la llegada a la Isla de Ely de la presencia humana.
En efecto, el primer asentamiento fue comenzado en 673 con la construcción de un monasterio llevado adelante por Etheldreda, princesa de East Angles.
Posteriormente el monasterio pasaría a diferentes manos hasta ser destruido por los invasores daneses, 200 años más tarde.
Luego de su destrucción a mano de los daneses, el lugar fue ocupado por una congregación de monjes benedictinos, quienes eligieron el mismo emplazamiento de la fundación original.
Este lugar resultaba perfecto para la orden benedictina por cuestiones teológicas, ya que ellos requerían lugares remotos, aislados del ruido, que pudieran dar sosiego; aspecto que es compartido por muchas de las catedrales inglesas.


Ubicación, entorno y paisaje

Ely se emplazo muy próximo a un asentamiento llamado Cratendune field (una villa que ha desaparecido y no ha quedado rastros o documentos que permitan ubicarla exactamente), en la zona sud-oriental de Inglaterra. El primer mapa sobre la isla de Ely fue confeccionado hacia el S. XVII, aunque para darnos
PRIMER MAPA DE ELY (SE REMITE AL S.XVII)
POSTERIOR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL. 
una idea del territorio en la época de la construcción catedralicia son de gran ayuda y estimulo visual las descripciones y dibujos que se tienen a simple alcance.

En concreto sabemos que en los siglos XI y XIV Ely aún era una isla y estaba distante de estar unida al resto de Inglaterra vía terrestre. La distancia a cubrir solo podía ser sorteada vía marítima e incluso así era de muy difícil acceso. Los llamados "Fens" eran en realidad un lago pantanoso que rodeaba toda la isla y se encontraba surcado por ríos y diques naturales. En su tierra firme, los terrenos eran fértiles y las costas presentaban terraplenes y altibajos que, si bien no eran de grandes dimensiones, daban un detalle de color al entorno. Toda esta conjunción de características terrenales hizo de Ely un lugar casi inexpugnable y se transformo en baluarte en tiempos violentos y convulsionados.

Para ejemplificarlo, basta mencionar que hacia 1066 Inglaterra fue conquistada por los normandos con Guillermo el Conquistador a la cabeza y en ese momento buena parte de los nobles ingleses se refugiaron en Ely, que fue justamente el último bastión de la Inglaterra anglosajona. Ely fue sitiada y asediada por los normandos, llegando incluso Guillermo el Conquistador a dirigir personalmente las maniobras de ataque, pero debió abandonar el lugar.
Ely finalmente caería a manos del invasor varios años más tarde, pero solo a instancias de la voluntad de los monjes.


Situación de la Isla de Ely hacia el S. XI
cuando el pantano aún existía.
Note la diferencia en la Inglaterra actual
con las tierras consolidadas.





















Sociedad

Como hemos mencionado anteriormente, la catedral de Ely fue erecta y funciono como iglesia de un monasterio benedictino. Hay que considerar el contexto en el cual se encontraba toda Europa y comprender el papel central que jugaba la religión en las relaciones de poder de la época y su influencia sobre las monarquías. 
Aquí haremos mención de manera genérica a los monasterios que se esparcieron a lo largo del continente europeo para tener una proximidad a lo que sucedió en Ely.

Como sabemos, aparte de las instalaciones militares y las instalaciones residenciales que se vincularon a ellas, la mayor parte de la actividad constructora de la edad media (especialmente la alta edad media) estuvo relacionada con los edificios religiosos. El florecimiento de las comunidades monásticas requirió de nuevos edificios. Aunque ciertas comunidades surgieron espontáneamente, la mayoría adoptó la Regla de San Benito de Nursia y basó el proyecto de sus monasterios en el de Monte Cassino, fundado por San Benito en Italia central el año 529. Puede decirse que esos monasterios proporcionaron al Occidente europeo una influencia estabilizadora análoga a la ejercida por la burocracia gubernamental central en tiempos del Imperio Romano. A los monasterios llegaban hombres y mujeres para ponerse al servicio de Dios. La actividad diaria de los monjes, sujetos a los votos de obediencia, pobreza y castidad, se repartía entre la serie de rezos estipulada por la Regla, el estudio y copia de manuscritos, y los trabajos manuales. Gradualmente los monasterios devinieron en  los depositarios de los textos paganos y sagrados de la antigüedad. Llegaron a ser lugares de refugio contra la inseguridad del mundo exterior y también receptarios , en tierras y edificios, procedentes de los señores locales, en busca de la absolución de sus pecados o de garantizarse la consecución del Cielo en la otra vida. De esta forma, los monasterios se fueron convirtiendo paulatinamente en los centros políticos, culturales y agrícolas de las regiones que quedaban bajo su influencia.

Construcción

Con la isla bajo posesión normanda comenzará la construcción del actual y definitivo edificio.

La antigua práctica de destruir las construcciones simbólicas de la tierra conquistada también se aplico aquí, o bueno, lo más parecido a ello, si consideramos que en realidad el asentamiento que allí había era un monasterio y no una población civil con costumbres y una ascendencia cultural devenidas de una tradición ancestral.

En definitiva, lo que se hizo fue derribar la iglesia benedictina original (que era parte fundamental del monasterio) y levantar la catedral, que en realidad continuó funcionando como iglesia por un prolongado tiempo. 
Por cuestiones como ésta podemos afirmar que la obra quedó plasmada como una demostración concreta del poderío normando de ese tiempo.

En 1081 comienza el levantamiento de la catedral bajo la abadía de Simeon, quien había sido nombrado por Guillermo el Conquistador, que era pariente suyo.
Durante su abadía se erigió lo que es conocido como la porción normanda de la catedral, y también se habían hecho las fundaciones de un coro absidal y el transepto principal.

Su sucesor, el abad Richard, completó el coro haciendo un presbiterio rectangular, agregando además, el claristorio del transepto, y probablemente también una torre central sobre un nuevo coro y erigió la mayor parte de la nave.

La nave fue completada hacia 1150 y el transepto Oeste y la torre hacia 1107-89.
El ala norte del transepto menor (oeste), perfecta hasta los tiempos de la reforma, fue demolida o bien se derrumbo en fecha desconocida.

En 1234, el obispo Northwold, comenzó un nuevo presbiterio de 6 cuerpos que fue dedicado en presencia de Enrique III, el 17 de Septiembre de 1252.

El 12 de Febrero de 1322, colapsó la torre central de construcción normanda, destruyendo el coro. Entre 1322 y 1328 se reemplazaría dicha torre por el actual Octogono y linterna, una de las principales maravillas constructivas de todo el medioevo.

El obispo Hotham reconstruyo los 3 cuerpos del presbiterio normando, finalizando en 1381.
La conocida y agraciada Capilla de la Señora (Lady chapel) fue construida entre 1321 y 1349.

Toda ésta cronología dará como resultado una obra con un lenguaje y una arquitectura única, compleja, rica y fascinante. 

Para poder comprender la singularidad de ésta verdadera maravilla, será necesario e iremos tomando referencias con otras obras, para entender de que estamos hablando.

 

Lenguaje y Arquitectura


En cuanto a su organización en planta, podemos decir que Ely responde al principio Románico de adición de las partes. Es una sumatoria de ambientes, aunque esto debemos resaltarlo como una característica nacional en las catedrales inglesas, particularidad que las diferencia puntual y tajantemente de las francesas, que abogan por la unidad y concentración espacial. Entre esas características también podemos resaltar: 1) el ábside rectangular y 2) la ausencia de relación entre fachada e interior.
La ábside es allí donde se sitúan el coro y presbiterio entre otras cuestiones. Si se tratase de una catedral francesa veríamos que su forma sería semicircular o con un principio libre de formas curvas.
En cuanto a la ausencia de relación entre su fachada e interior lo podemos ver claramente con la presencia de torres en parte frontal, forma que lógicamente no se puede mantener en su desarrollo interior.


Organización en planta con característica de adición de ambientes.

Vista frontal según
planos originales.
Vista frontal actual.
La torre faltante fue demolida o bien
sucumbió en fecha no establecida.



























Diferentes autores clasifican a la construcción de origen normando como Románica. Otros consideran que Ely misma es en su totalidad una obra Románica.
Ante ésta rotulación lo más acertado es rechazarla de plano por cuestiones fundamentales.

Primero que nada para clasificar a una obra, cualquiera que sea, hay que fundamentar oportunamente los conceptos que nos llevan a hacerlo de esa manera y hay que tener en claro las características y el espíritu de la arquitectura que se le está atribuyendo (sea paleocristiana, románica, gótica, etc).

Por otra parte es necesario recordar que la arquitectura resulta al igual que otras cuestiones, en un fenómeno de transición. Ely es un excelente ejemplo de ello.

En cuestión, es posible que se catalogue la sección normanda como Románica si se considera la fecha de inicio de la construcción y ciertos elementos que se encuentran al interior y exterior, pero consideramos que esto es insuficiente.

El románico se caracteriza por su sentimiento defensivo, es la arquitectura del refugio. Es casa de Dios pero también es fortaleza; esto lo vemos traducido en sus espesos muros, en las pequeñas y diminutas dimensiones de sus ventanas, que tienen como consecuencia la escasa luminosidad interior. Por otra parte, al ingresar a una obra Románica como Durham, la mirada del peregrino se centra hacia el altar, poniendo el acento de la obra en su longitud.

Sucede algo de esto en Ely? Si, algo. Pero es insuficiente para decir llanamente que es una obra románica.
Si verificamos las fachadas, podremos interpretar que los ventanales que posee Ely son sensiblemente más amplios y mantienen una relación más estrecha entre sí, en comparación de lo que sucede en Durham o Cluny (por lo que sabemos en sus restos y reconstrucciones).
En consecuencia, no es casualidad que el resultado lumínico al interior sea más diáfano y se empiece a diferenciar de estas obras netamente románicas.

Incluso más, podremos ver que la fachada en su conjunto nos empieza a dar una sensación de liviandad más que de muro de fortaleza. En otros términos, intenta ser una obra con mejor gracia y plasticidad.



Durham y sus muros que transmiten una sensación de peso es un claro ejemplo de la arquitectura románica y su sentimiento defensivo
Ely en su fachada de origen normando si bien se encuentra ligada al románico, intenta hacerse de otros valores plásticos.



En todo ello encontramos que aquí ya se está abriendo paso lo que es la concepción gótica del edificio.
La teología de la arquitectura gótica nos dice que la Catedral es la Ciudad celestial, esto lleva a intentar su máxima luminosidad, y el acento se pone en la verticalidad, en vez de la longitud.
Ely.
Orientación puesta en la verticalidad. 
Plena iluminación.
Concepción teológica Gótica.
La Catedral es la ciudad celestial.




Durham.
Orientación puesta en la longitud.
Escasa iluminación.
Concepción teológica Románica.
Sentimiento defensivo.





























Interiormente en la construcción normanda, encontramos elementos tales como el arco de medio punto que está más emparentada con la arquitectura románica, pues recordemos que en la gótica el arco característico es el ojival.

Constructivamente esta sección no se hace de arbotantes y contrafuertes, con pinaculos que den una imagen esbelta y lograda desde el exterior, sino que utiliza un armazón estilo Túdor como el que se usa en Saint Wendreda, con la cual esta fuertemente emparentada y hasta comparte una historia en común.
A diferencia de ésta, la sección normanda de Ely posee una terminación que la cubre y hace que el armazón no se pueda apreciar desde el interior, pero aún así se puede vislumbrar por las lineas que siguen este remate, dándole una forma un poco rustica. 


Notese la cobertura como sigue
el esqueleto del armazón interior.
Armazón Tudor en 
Saint Wendreda.


















En esta imagen se puede apreciar el armazón Tudor al descubierto (transepto) por un lado y la bóveda con sus nervaduras del período gótico correspondiente a los coros y presbiterios por el otro.

En la sección oriental, cuya construcción final se erigió en el S.XIV, verificamos una definición netamente gótica, usando los elementos estructurales que le son característicos (arbotantes, contrafuertes, arcos ojivales, pinaculos).
A diferencia de la sección occidental cuyo techo fue construido, como dijimos anteriormente, con una armazón Túdor, encontramos aquí un techo abovedado. En esta situación vuelve a ser de referencia Durham.
Cuando Ely comenzo sus cimientos, Durham aún no existía y pasarían años para que se comenzara a levantar. Cuando se erigió, presentó un techo radical en bóveda (los techos en bóveda hacia aproximadamente  unos 1000 años que se habían dejado de utilizar, en buena medida porque se había perdido la técnica). Fue este hecho lo que significó e influyo decididamente a que en Ely se pudiese concebir y ejecutar un techo en bóveda como el que tiene, particularmente sixpartita. No podríamos contemplar a Ely como lo que es hoy si no hubiese existido Durham en el ínterin de su construcción.

En conclusión, la Catedral de Ely resulta una composición de elementos románicos y góticos en diversas situaciones y en el conjunto final. Corresponde en este caso, enmarcarla dentro de lo que se denomina Early English (Inglés primitivo) que viene a ser una suerte de transición entre románico y gótico.



Contrafuertes, arbotantes y pinaculos.
Amplios ventanales.
Ely en su expresión Gótica.



Detalle de las nervaduras en techo bóveda de la
Lady Chappel.






















Octogono. Una de la maravillas medievales.


Ely vista aérea.




Detalle constructivo
del Octogono
(madera).
Información técnica:



Longitud total: 164 mts
Longitud de la nave: 76 mts
Anchura de la nave y pasillos: 24 mts
Anchura del Octogono: 23 mts
Altura interna de la Linterna: 43 mts
Altura máxima (Torre Oeste): 66 mts
Área total cubierta: 4.273 mts2
Materiales utilizados: Piedra, madera, hierro;
mármol de Purbeck, vidrio.
Estilo: Early english (primitivo gótico inglés).
Perteneciente al movimiento Gótico.
Influencias a considerar: Románico.












Espero este informe haya sido de ayuda para todo aquel que busque información especifica y detallada sobre esta joya de la arquitectura inglesa y hayan disfrutado al descubrir los secretos de la misma.

Obras relacionadas:
- Catedral de Durham
- Iglesia de Saint Wendreda.
- Catedral de Canterbury.
- Catedral de Salisbury.